Aprenda acerca de las propias rosas de raíz y rosas injertadas
Por: Stan V. Griep, Maestro de consultoría de la American Rose Society Rosarian - Distrito de las Montañas Rocosas
Cuando se usan términos como "rosas de raíz propia" y "rosas injertadas", esto puede confundir a un nuevo jardinero de rosas. ¿Qué significa cuando un rosal crece en sus propias raíces? ¿Y qué significa cuando un rosal tiene raíces injertadas? Veamos cuáles son las diferencias entre las propias rosas de raíz y las rosas injertadas.
¿Qué son las rosas injertadas?
Muchos de los rosales del mercado se conocen como rosales "injertados". Estos son rosales que tienen una variedad superior de rosa que generalmente no es tan resistente cuando se cultiva en su propio sistema de raíces. Por lo tanto, estas rosas se injertan en un portainjerto de rosal más resistente.
En mi área de USDA Zona 5 - Colorado, la parte inferior de la rosa injertada ha sido comúnmente un rosal llamado Dr. Huey rose (rosa trepadora) o quizás uno llamado R. multiflora. El Dr. Huey es una rosa extremadamente resistente y fuerte que continuará como el conejito Energizer. En mis camas de rosas, así como en muchas otras, la parte superior del rosal injertado había muerto y había visto al portainjerto del Dr. Huey enviar nuevos brotes de caña desde debajo del injerto.
Muchos jardineros amantes de las rosas han sido engañados al pensar que el rosal que amaban está regresando solo para descubrir que es realmente el prolífico cultivador Dr. Huey el que se ha hecho cargo. No es que las flores de rosas del Dr. Huey no sean bonitas; simplemente no son lo mismo que el rosal comprado originalmente.
¡Una preocupación por dejar que el rosal del Dr. Huey siga creciendo es que le encanta extenderse y hacerse cargo! Entonces, a menos que tenga mucho espacio para que lo haga, es mejor desenterrar el rosal, obteniendo todas las raíces que pueda.
Otro portainjerto utilizado para las rosas injertadas se llama rosa Fortuniana (también conocida como rosa doble Cherokee). Fortuniana, aunque era un portainjerto resistente, no era tan fuerte en los climas invernales más duros. Pero los rosales injertados con portainjertos Fortuniana han demostrado una producción de floración mucho mejor que R. multiflora o el Dr. Huey en las pruebas que se han realizado, sin embargo, todavía tienen el inconveniente de la supervivencia en climas fríos.
Cuando busque rosales para sus jardines, recuerde que un rosal "injertado" significa uno que está formado por dos rosales diferentes.
¿Qué son las rosas de raíz propias?
Los rosales de “raíz propia” son simplemente eso: rosales que crecen en sus sistemas de raíz. Algunos rosales propios serán menos resistentes y un poco más propensos a las enfermedades hasta que se establezcan bien en su lecho de rosas o jardín. Algunas rosas de raíz propias serán menos resistentes y más propensas a las enfermedades durante toda su vida.
Investigue un poco sobre el propio rosal de raíz que está considerando para su lecho de rosas o jardín antes de comprarlo. Esta investigación lo guiará sobre si es mejor ir con el rosal injertado o si el propio tipo de raíz puede mantenerse en sus condiciones climáticas. La investigación también paga grandes dividendos cuando se trata de tener un rosal feliz y saludable en lugar de tener que lidiar con uno enfermizo.
Personalmente, tengo varios rosales de raíz propios que funcionan muy bien en mis macizos de rosas. Lo más importante para mí, además de investigar sobre la salud de sus raíces, es que si estos rosales mueren hasta el nivel del suelo durante el invierno, lo que surge de ese sistema de raíces sobreviviente será la rosa que amé y quería en mi cama de rosas!
Mis rosales de Buck son rosales propios, así como todos mis rosales en miniatura y mini flora. Muchos de mis rosales en miniatura y mini-flora son las rosas más duras cuando se trata de sobrevivir a algunos inviernos duros aquí. Muchos años he tenido que podar estos maravillosos rosales hasta el nivel del suelo a principios de la primavera. Continuamente me sorprenden por el vigor con el que regresan y las flores que producen.
Deja Tu Comentario