Microclimas para vegetales: uso de microclimas en huertos
¿Alguna vez plantaste una hilera de verduras en el jardín y luego notaste que las plantas en un extremo de la fila crecieron y fueron más productivas que las plantas en el otro extremo? Después de la primera helada de otoño, ¿algunas de sus plantas están intactas mientras que otras están severamente dañadas? Si es así, su jardín tiene microclimas.
¿Qué son los microclimas en los huertos?
Los microclimas son áreas dentro de su jardín que varían en la cantidad de luz solar, viento y precipitación que reciben. Los microclimas en los jardines de hortalizas pueden afectar la forma en que crecen las plantas y la cantidad de productos que producen. Aprenda a identificar estas áreas, luego seleccione los microclimas correctos para las verduras que desea cultivar.
Comprender el microclima vegetal
Muchas características influyen en la cantidad de luz solar, precipitación y viento que llegan al jardín, así como en la forma en que el agua de lluvia se evapora o drena del suelo. El mapeo de estos microclimas en huertos es el primer paso para utilizar este fenómeno a su favor.
Aquí hay características para identificar cuando la horticultura con microclimas:
- Pendiente: Ya sea que tenga una ola suave hacia el paisaje o esté lidiando con un terreno montañoso, la pendiente tiene una clara influencia en los microclimas vegetales. El suelo más alto se seca más rápido, mientras que las áreas más bajas retienen la humedad. Las laderas orientadas al norte son más sombrías. Las temperaturas del suelo se mantienen más frescas. Las laderas orientadas al este proporcionan sombra por la tarde durante el calor del verano. Es más probable que las laderas occidentales se vean afectadas por las ráfagas de viento de los frentes de tormenta que se aproximan.
- Puntos bajos: Las pequeñas caídas en el paisaje son propensas a las inundaciones. El aire más frío también se hunde en lugares bajos y crea bolsas de escarcha.
- Estructuras: Edificios, árboles, muros y cercas crean áreas sombreadas en el jardín. Las estructuras de piedra y madera también pueden absorber el calor del sol durante el día y liberarlo por la noche. Las paredes orientadas al sur reciben más luz solar que las orientadas al norte. Los árboles de hoja caduca permiten que la luz del sol llegue al suelo a principios de la primavera, mientras que su dosel proporciona sombra más adelante en la temporada. Los edificios, las paredes y las aceras absorben el calor durante el día y lo liberan por la noche. Los edificios, muros y cercas pueden servir como cortavientos. El viento aumenta la pérdida de calor, daña el follaje y seca el suelo.
Jardinería Vegetal con Microclimas
Una vez que haya localizado los diversos microclimas en su jardín, intente combinar las condiciones ideales de crecimiento de cada vegetal con el microclima más adecuado:
- Repollo: Planta estos cultivos de clima frío donde tengan sombra del sol de la tarde de verano. Pruebe las laderas orientadas al este o al norte y en las sombras de plantas, paredes o edificios más altos.
- Verduras de hoja verde: Plante verduras de hoja verde (lechuga, espinacas, acelgas) en lugares sombreados alrededor de maíz o frijoles, en el fondo de las laderas orientadas al norte o debajo de árboles de hoja caduca. Evite las áreas ventosas que pueden dañar el follaje.
- Chícharos: Plante cultivos de primavera de temporada corta en la cima de las colinas tan pronto como se pueda trabajar el suelo. Coseche temprano y replante con otras verduras. Intente sembrar guisantes de otoño en el fondo de las laderas orientadas al norte, donde hace más frío y el suelo retiene la humedad.
- Pimientos: Plante pimientos en laderas orientadas al este o al sur y en áreas con cortavientos. Estas verduras de raíces poco profundas son propensas a romperse.
- Calabazas: Las manchas bajas y las bolsas de escarcha son perfectas para este cultivo que necesita mucha humedad. Plante las calabazas en suelos montados después de todo peligro de heladas en la primavera. Cuando la helada de otoño mata el follaje, cosecha las calabazas para decoraciones de otoño o tu receta de pastel favorita.
- Verduras de raíz: Plante verduras de raíz (zanahorias, remolachas, nabos) en laderas orientadas al este u oeste, donde recibirán sombra parcial o reserva para áreas ventosas que dañarían los cultivos por encima del suelo.
- Tomates: Escalone las plantas en hileras en laderas orientadas al sur. Plante tomates cerca de muros de contención térmicos, senderos, caminos de entrada o rincones cálidos que estén protegidos de las heladas.
Deja Tu Comentario